GLOSARIO


Accesibilidad
Accesibilidad es acceso a la ciudad. Acceso compartido del espacio urbano y de sus servicios, tanto públicos como privados. Accesibilidad es la capacidad de una ciudad de integrar un sistema de movilidad y proximidad que den acceso a vivienda, servicios, espacios público, cultura, recursos naturales (entre otros) de manera eficiente, equitativa y sustentable. La combinación de diferentes sistemas y modalidades de transporte público y el ordenamiento territorial de los destinos y de los orígenes de los viajes determinan el grado de accesibilidad urbana
Facilidad de acceder a un lugar, persona o cosa, ya sea por la movilidad, la proximidad y la distancia, o por aspectos sociales como equidad/asequibilidad y género.

Áreas de Actuación
Las Áreas de Actuación definen la orientación prioritaria que, con base en las políticas de desarrollo aquí planteadas, sedará a diversas zonas del DF que sean objeto de un tratamiento urbano específico.


Área de desplante
Área de propiedad de un lote, con potencial de construcción en uno o varios niveles, determinado por índices de densidad y factores de permeabilidad del suelo. Se expresa en porcentajes.


Áreas de gestión Estratégica
Instrumento de planeación y ordenamiento territorial del desarrollo urbano-ambiental, en áreas específicas de la ciudad, cuyos objetivos fundamentales son: incidir positivamente en la regeneración, recualificación y revitalización urbana y/o ambiental; proteger y fomentar el patrimonio cultural urbano y/o el paisaje cultural; acciones multidimensionales y multisectoriales; de gestión participativa; de desarrollo integral y, de interés general; y, definidas por el Comité Técnico de las Áreas de Gestión Estratégica.


Áreas de valor ambiental


Azoteas Verdes


Barreras Físicas


Barreras Urbanas


Barrio
Zona delimitada generalmente por un radio de 0.50 km a 1 km desde la estación de transporte público, a distancia peatonal y ciclista, donde a partir de políticas y medidas de planeación y diseño urbano se promueven cambios necesarios para impulsar un modelo de desarrollo urbano más sustentable.


Bosques urbanos
Es el conjunto de recursos naturales: agua, suelo, clima, paisajes, plantas, arboles y organismos asociados, que se desarrollan relacionados con asentamientos humanos cerca de edificios, en jardines públicos y privados, en parques urbanos de diversa escala, en lotes baldíos, cementerios, etc
Un parque urbano (llamado también jardín público, parque municipal o parque público) es un parque que como bien lo indica su nombre, se encuentra en una región urbana, es de acceso público a sus visitantes y en general debe su diseño y mantenimiento a los poderes públicos, en general, municipales. Regularmente, este tipo de parque incluye en su mobiliario juegos, senderos, amplias zonas verdes, baños públicos, etc, dependiendo del presupuesto y las características naturales; aun así, pueden llegar a recibir millones de visitas anualmente.

Buffer zones
Depende de la escala y radio de influencia de las misma y la cantidad de habitantes a los que sirve, tenemos algunos equipamientos singulares como los aeropuertos, municipalidades, catedral: son equipamientos únicos en un ciudad, y equipamientos en red, como escuelas, centros de salud, correos, etc. • Ubicación/localización Jerarquía: depende donde se localicen. • Dependencia administrativa (municipio, provincia, nación y sector de actividad según nivel, como por ejemplo: educación nivel provincial, turismo nivel nacional, etc.) • Área de influencia y de cobertura: barrial, sectorial, urbano, regional, etc • Frecuencia y tiempo de uso: diario, semanal, nocturno, mensual, etc. Nivel de accesibilidad, Flexibilidad en su localización dentro de la estructura urbana Relación con otros equipamientos, otras.
Zona polarizada por un centro, por un conjunto de relaciones (área de influencia de una ciudad), o por una categoría de relaciones (área de influencia cultural o comercial, área comercial). La noción de influencia es difícil de precisar. Se mide a partir de las frecuencias (o de las probabilidades) de desplazamiento de los residentes de la periferia hacia el centro, cuando éstos aprovechan los servicios que éste ofrece. Las áreas de influencia (por ejemplo, la carta realizada por G. Chabot en 1952 para las ciudades francesas) tienen formas más o menos circulares, porque la probabilidad de frecuentación de un centro decrece en forma exponencial con la distancia a dicho centro. Sus límites son fluidos, ya que, sobre las márgenes, las poblaciones se reparten entre varios centros que compiten entre sí. La lugares explica las diferentes dimensiones de las áreas de influencia a través del alcance máximo de los servicios ofrecidos por un centro, que corresponde a un nivel en la jerarquía funcional de los centros.
Según que la influencia se mida a partir de la extensión de la cuenca de aprovisionamiento en productos frescos, a partir de vehículos domicilio-trabajo (cuenca de empleo), a partir de la frecuencia del recurso desde las poblaciones circundantes a los comercios y a los servicios urbanos, a partir del reclutamiento de alumnos y estudiantes, o a partir de la difusión de la prensa regional, la extensión de la zona de influencia para una misma ciudad puede variar, de algunos kilómetros a algunas decenas, incluso centenas de kilómetros de radio. El alcance se define como la mayor extensión del área de influencia. El crecimiento de la velocidad de los transportes y la multiplicación de las comunicaciones en red o a larga distancia, al disminuir la importancia relativa de las relaciones de proximidad en contigüidad, contribuyeron a debilitar la pertinencia del concepto de zona de influencia. Ésta sigue siendo útil para describir la organización espacial mediana de los flujos de frecuentación de los servicios por las poblaciones, en la escala regional.


Calle de Juego


Cambio climático


Capital Mixto
La planeación urbano está ligado de manera directa al desarrollo económico. El capital mixto se articula a partir de La organización y activación del territorio que orienta sus usos  para la generación y consolidación de economías locales, medias y  gran escala, La mezcla de diferentes Fuentes económicas en la economía urbana, dinamiza  y hace eficiente la inversión pública y privada.


Centros Históricos
Se denomina centro histórico al núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social,económicapolítica y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley.
Así mismo el centro histórico es base fundamental del movimiento económico no solo de la ciudad si no también del país, ya que en el mismo existen zonas determinadas al comercio de diversas y variadas mercancías, en donde los pequeños comerciantes tanto de la ciudad como del interior de la república se abastecen de todo aquello que les es necesario para el desarrollo de sus actividades, esto hace que en dichas zonas el movimiento de dinero se haga en cantidades verdaderamente importantes, pero no solamente lo es en cuanto a la economía, pues estos barrios o zonas también se convierten en una atracción social y cultural, ya que dichos comercios que distribuyen mercancía al por mayor, se encuentran ubicados en bellos y antiguos edificios, que siguen conservando sus vínculos con la historia, así mismo se convierten en una manera fácil de acceder a aquellas mercancías que le son necesarias al pequeño comerciante, pues existen calles determinadas para los que se dedican a las ventas de papelería otras más para los que se dedican a la venta de telas, o los que buscan artículos de jarcería, en fin, estas zonas en el centro histórico hacen de la bella ciudad de México un atractivo para el visitante, para el ciudadano y para el comerciante, o para todos aquellos que desean conocer las entrañas de una ciudad que aunque cosmopolita conserva su belleza, su historia y su cultura.
La definición oficial de un centro histórico se dictaminó en la ciudad ecuatoriana de Quito en 1978 por la Unesco, con el objetivo central de conservar las viejas estructuras urbanas de las ciudades latinoamericanas cuyo deterioro se ha dado a causa de los fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, indiferencia de las autoridades locales, así también por la ignorancia de la población civil en su afán de modernizar las ciudades. Sin embargo, en ciudades españolas no es común llamar centro histórico a sus viejos barrios urbanos; la palabra de mayor uso en España es el de casco antiguo.

Ciudad compacta

Ciudad extrovertida


Ciudad central

Ciudad compartida


Ciudad consolidada


Conectividad
Estructura de red urbana de comunicación, ya sea a partir de un sistema de transporte público, de la red vial, peatonal o ciclista, expresada en número de conexiones directas que tiene un punto o unidad barrial con otro punto geográfico o con el resto de las unidades barriales.

Construcción Colectiva
Construcción colectiva es la participación activa de todos los ciudadanos e instituciones en la construcción de comunidad y de vida pública, donde la corresponsabilidad es base de la relación constructiva. La participación de la ciudadanía va acompañada de mecanismos de información y cooperación que fomenten un mayor involucramiento en la proyección responsable y colectiva de la ciudad.

Control de cambios


Corredores de accesibilidad

(C.O.S.) Coeficiente de ocupación del suelo
Factor que multiplicado por la superficie total del lote da como resultado el total de m2 que se pueden construir únicamente en planta baja. Se entiende por superficie construida aquella que está techada.

(C.U.S) Coeficiente de uso de suelo
Factor que multiplicado por la superficie del lote da como resultado el total de m2 que se pueden construir, incluyendo los m2 resultantes del C.O.S.

Colonia
Subdivisión territorial de la ciudad, conformada aproximadamente por 10 mil viviendas, que responde a decisiones administrativas. Da sentido de pertenencia de sus habitantes.

Datos estadísticos
Conjunto de valores cualitativos y cuantitativos que acumulan elementos y/o características propias del objeto, suceso o fenómeno por estudiar.

Densidad de construcción
Está relacionada con el potencial de desarrollo del suelo que, en su conjunto, conforma patrones de desarrollo urbano y promueve modelos urbanos compactos o expansivos.
Se refiere a la relación que existe entre el área construida en un barrio, corredor, manzana o lote, sobre el área de desplante de construcción.


Densidad poblacional
Indica el número de personas o habitantes en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona, ya sea hectárea o m2.

Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS)
Modelo urbano de planeación y diseño entorno al transporte público que construye barrios compactos, de alta densidad, que permiten a las personas gozar de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos, favoreciendo la interacción social.

Diseño
Integración entre planeación, diseño, disposición y forma del ambiente urbano que se habita. Los usos, calles, estructura urbana, escala de los inmuebles e infraestructura, son elementos que participan en la construcción del ambiente público y urbano y en la manera que éstos son utilizados y accesibles. Influye de manera importante en el modo de transporte que se utiliza y en la calidad de los espacios públicos.

Diversidad de usos
La oferta de usos y actividades a los que se puede acceder. La diversidad de usos se traduce en usos mixtos: la variedad y combinación de usos y actividades que se pueden encontrar en un mismo barrio, corredor, edificio, complejo arquitectónico o lote.


Ejes viales
" Los ejes viales son una serie de vialidades en la ciudad de Mexico, utilizadas para el transito de vehiculos motorizados de todo tipo y tamano aunque con una semaforizacion y equipamiento vial optimizados para una mejor circulacion vehicular. Atraviesan la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente o viceversa, algunos con un solo sentido y otros con doble, e incluso algunos usan calles o avenidas paralelas para asi tener ambos sentidos."
A partir de la decada de los anos 1970, el aumento poblacional y de transito vehicular en la ciudad de Mexico requirio de la reorganizacion de las vialidades citadinas, debido a que muchas de las avenidas por las que se transitaba eran muy reducidas pero tambien muy intrincadas, y podian confundir a una persona que no conociese muy bien la ciudad, acentuado por la gente que venia de provincia y que necesitaba llegar a un punto en especifico. Muchas de las avenidas que hoy en dia se conocen como ejes viales podian ser repartidas en otras mas reducidas tanto para el transito vehicular particular como para el transito de transporte publico. Esto volvio ineficientes muchas de las rutas de tranvia, que terminaron por ser eliminadas.

Encuesta origen-destino


Entorno “aprobación infantil”


Escala de área de construcción
Proporción del área construida con respecto al área de la propiedad. Este factor está normalmente determinado de manera numérica, siendo en zonas periféricas menor a 1 y en zonas alta densidad mayor a 3 o 4.

Espacial
Accesibilidad al medio físico se refiere a la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona, incluso las afectadas de discapacidades de movilidad o comunicación, pueda: Llegar a todos los lugares y edificios sin sobreesfuerzos y con autonomía. Acceder a los establecimientos de uso público y los servicios que presten en condiciones de seguridad y autonomía.

Espacio publico
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, "dominio" y uso público. Entiéndase dominio en sentido estricto, ya que este no esta afectado a la generalidad de las personas.
En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidada todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.
 “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes”
Son bienes de uso público aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, fuentes y caminos y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo”
La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada, que albergan el cotidiano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida

Estaciones de transporte público masivo

Equidad
Facilidad de los diferentes grupos sociales en términos socioeconómicos, de género, de edad, etc., para acceder a los servicios y espacios públicos.

Equipamiento
Espacio o edificio destinado a proveer a los ciudadanos servicios sociales de carácter educativo, cultural, de salud, recreativo y de bienestar social, así como a prestar apoyo funcional a la administración pública y a los servicios urbanos básicos de la ciudad.

Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al cambio climático. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural y su concentración se modifica por la actividad humana, se consideran también gases artificiales, producto de la industria. Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), y Clorofluorocarbonos (artificiales).


Georeferenciación
Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante un vector, área o volumen) en un sistema de coordenadas determinado.

Género
Capacidad para acceder a servicios, empleos y espacios públicos de manera equitativay bajo las mismas condiciones de seguridad y comodidad que toda la población.

Indicador
Dato que sintetiza información en un solo concepto o cifra y cuya función es presentar los cambios, que suceden en un momento, en torno a una norma. La elección de un indicador equivale a identificar la variable cuantitativa, es decir, medible, operable, tangible. La construcción de indicadores requiere de análisis e investigación en un campo particular del saber y de la acción. Este esfuerzo permite elegir el indicador en función del rol que tiene en el análisis del campo de estudio

Infraestructura urbana
Intervención pública o privada cuya finalidad es habilitar el suelo para uso urbano, que sirve de soporte para el desarrollo de las actividades y su funcionamiento, necesaria para la organización estructural de la ciudad, entre las que se cuentan la infraestructura vial y de transporte, energética y sanitaria, entre otras.

Instancia de Gestión


Instrumentos de planeación
Conforme a la ley contienen decisiones administrativas referidas al ordenamiento territorial y son expedidos por las autoridades competentes.

Intermodalidad
Capacidad de los diferentes sistemas de transporte público de funcionar de manera integral, sincronizada y complementaria para ofrecer a los usuarios mejores y diversos servicios según sus necesidades, abarcando todos los tramos de movilidad de un destino a otro.


Mancha urbana
Área física continuamente urbanizada que mantiene una interacción socioeconómica directa, constante e intensa con la ciudad, sin sujetarse a los límites político-administrativos (ZMVM, LCM Laboratorio de la Ciudad de México, 2000). Término que se refiere al tamaño y forma de una ciudad o centro poblacional en superficie territorial.

Medio ambiente urbano
Medio Ambiente Urbano es un nuevo escenario de desarrollo y diseño urbano en equilibrio con el contexto natural. Un modelo donde los recursos naturales son parte de un nuevo marco urbano gestionado en coordinación con la planeación del suelo urbano. Un modelo donde el desarrollo urbano adapta nuevos mecanismos sustentables que optimicen los recursos, el suelo y los servicios públicos y privados reflejados a partir de estrategias de diseño, gestión, mantenimiento y planeación. El Medio Ambiente Urbano es una nueva relación con nuestro contexto urbano natural.

Mercado Activo
Contamos con 318 mercados, que necesitan aumentar su papel económico en la cadena alimenticia y productiva. Reconvertiremos estos espacios en un nuevo  modelo de mercado con nuevas actividades paralelas dentro y a sus alrededores. Las nuevas actividades incluirán uso mixtos que activen nuevas dinámicas de atracción y demanda mercantil. Bajo nuevos modelos de co-inversión y participación económica de locatarios y vecinos, el mercado tiene el potencial de competir económicamente y ofrecer nuevos espacios de convivencia comercial con las actividades recreativas y de servicios.

Modelo urbano
Reflejo de las condiciones generales de una ciudad que incluye la densidad de población, el nivel y calidad de los servicios y el estado general de la vivienda, entro otros. Movilidad no motorizada: se refiere a la que se realiza a pie, en bicicleta o similares sin uso de motores de ningún tipo; corresponde a los viajes que se efectúan a cortas distancias (1 km a pie y 8 km en bicicleta, aproximadamente)

Nodos de integración
Los nodos urbanos no están completamente definidos por estructuras como un gran edificio o un monumento. Los nodos deben ATRAER a la gente por alguna razón. Los sitios arquitectónicos que no refuercen la actividad humana son intrascendentes y se aíslan a sí mismos de la red urbana. Las conexiones visuales son necesarias para la orientación y para crear una imagen coherente del entorno urbano. La interdependencia entre conexiones visuales y caminos es muy compleja.
Los elementos arquitectónicos se conectan unos con otros con distintivos visuales a través de simetrías, similitudes y formas intermedias. Existe una diferencia básica entre las conexiones humanas y las arquitectónicas. Las conexiones funcionales entre nodos de actividad humana no pueden tratarse con simetría pues estos patrones son altamente complejos. Una pieza de la red urbana puede parecer organizada pero estar desconectada. Contrariamente, otra pieza puede parecer desorganizada pero ser funcional y bien conectada con las demás


Nodo Intermodal
Los nodos propuestos son, esencialmente, sitios nuevos para las actividades de generación de empleo y servicios que pueden ser potencialmente atraídas a sitios específicos. Está claro que, aunque las áreas más pequeñas bien podrían cumplir funciones de empleo, todos los nodos atraerán comercio y servicios, los cuales generarán la necesidad de actividades de ventas al por menor, de entretenimiento y recreación. En algunos nodos se pueden ubicar usos institucionales descentralizados y estos generarán la necesidad de actividades auxiliares. Dado que los nodos no han sido concebidos como islas de actividad y que no se pretende lograr una autosuficiencia total, las funciones intraurbanas de transporte y comunicaciones necesitan espacio. Los nodos se conciben como diferentes y diversos, dependiendo de la ubicación y de las actividades. No se conciben como estructuras diseñadas ni como "ciudades dentro de la ciudad". Para lograr el éxito de estos nodos, resulta esencial desarrollar sistemas de control y de regulación respecto a la intensidad, densidad y tipo de uso que reflejen su diversidad potencial, los cuales deben tener la posibilidad de ser modificados con base en un monitoreo y en evaluaciones regulares. También será necesario planificar la flexibilidad y la diversidad en términos de caminos e infraestructura, para anticiparse al crecimiento y a los cambios a través del tiempo.

Nodo Metropolitano
El diseño de los nodos en las Áreas Revertidas, siguiendo el uso de suelos planteado en el Plan General, será diferente a los nodos insertados en el actual tejido urbano de las áreas metropolitanas. Estos se conciben como está descrito en el Plan General. La diferencia está en que las mayores proyecciones de empleo y población usadas en el Plan Metropolitano requerirán una mayor captación de las áreas disponibles para el desarrollo hasta el año 2020. Debido a que el área adicional se comprende en su totalidad dentro de la mancha urbana propuesta por el Plan General, las propuestas del Plan Metropolitano se consideran enteramente consistentes con el mismo. Al igual que en los nodos dentro de la ciudad, la naturaleza y el uso de suelo de los nodos en las Áreas Revertidas se derivan del tipo de inversión en generación de empleos, de los ingresos y del estatus social de los habitantes, de la naturaleza física del área y de su relación con áreas adyacentes (mientras esto se escribe, las decisiones sobre el uso de suelos en Albrook ya están produciendo efectos sobre el futuro de ese nodo).

Nodo Vial
Define en radio o superficie, dependiendo de la jerarquía de los viales que se interceptan y será determinada por las autoridades federales, estatales o municipales. Se identifican con la clave de las áreas de restricción por paso de infraestructuras más la sub-clave (NV)

Parques lineales 
Para ser más precisos un parque lineal es aquel espacio lúdico que se diseña y construye teniendo en cuenta el recorrido natural de una quebrada o afluente y que a su vez esta creado para el libre desarrollo de la vegetación natural, siendo de esta manera un espacio verde que no interrumpe las formas naturales y un espacio de recreación. 
El concepto de parque lineal no es algo de lo cual los habitantes estemos familiarizados con el termino, la mayoría ni siquiera sabe específicamente qué significa, a menos que uno tenga la oportunidad de encontrarse con alguien que por casualidades del destino haya hecho una investigación al respecto y pueda dar una definición corta y clara al respecto .

El concepto de parque lineal no es nuevo, en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, se empieza a hablar de el concepto de un parque destinado a ser un espacio que no interrumpa los espacios naturales y antes bien los proteja para el goce de la ciudadanía. Para ser más precisos un parque lineal es aquel espacio lúdico que se diseña y construye teniendo en cuenta el recorrido natural de una quebrada o afluente y que a su vez esta creado para el libre desarrollo de la vegetación natural, siendo de esta manera un espacio verde que no interrumpe las formas naturales y un espacio de recreación.



Patrón de desarrollo
Conjunto de elementos que caracterizan un territorio determinado y en el cual se valoran el entorno, la estructura física y las piezas urbanas, que resultan en cierto arreglo en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.


Polos Urbanos

Plantas bajas Activas

Programa Delegacional de Desarrollo Urbano
Instrumento de planeación a nivel delegacional que regula el tipo de uso de suelo, su potencial de construcción en términos de área de desplante, la escala de área de construcción y su densidad de construcción.

Proximidad
Facilidad de conectar un punto o unidad barrial con otro punto o el resto de las unidades barriales /ciudad a través de una red de transporte público, red vial o red peatonal y ciclista, en términos de distancia y tiempo de recorrido. Se refiere a la distancia y al tiempo de recorrido entre un origen y un destino.

Proyección
En el horizonte temporal, plantea la construcción de escenarios futuros para el territorio por medio de la alternancia e inclusión de diversos elementos. Para el caso del escenario de crecimiento sustentable, tales elementos serán proporcionados por la introducción de políticas públicas estratégicas.

Reactivación del suelo
Reactivación del suelo es una estrategia de ordenación territorial y uso efectivo del suelo urbano que permite contener el crecimiento de la ciudad hacia la periferia, concentrar los servicios y la vivienda en un modelo mixto a distancia peatonal y reactivar nuevas formas de reutilización y reprogramación de los espacios en abandono, deterioro o subutilización con especial atención en centros urbanos de valor patrimonial y centros de barrio.


Red de Articulación
Una ciudad dinámica y accesible se articula a partir de (1) polos urbanos, que son las grandes concentraciones de empleo, servicios y equipamento, de (2) corredores transporte o parque lineales que conectan al ciudadano con cualquier parte de la ciudad, de (3) nodos de integraciónque articulan los medios de movilidad y las colonias y de un diverso mosaico de (4) centros de barriodonde las escuelas, los mercados, las plazas son los que definen la identidad y generan cohesión social. Es a partir del espacio de convivencia y la vida pública que se organiza (5) la vivienda para la nueva estructura social de la ciudad.
El ordenamiento territorial se basa en un sistema de diagnóstico>proyección que permite identificar las oportunidades a partir de una sistema que inter-relaciona los ejes de acción (VP, RS, ACC, VPL, MAU, CC y CM) y ofrecer al mismo tiempos una guía responsiva al contexto.

Reparto modal
La repartición de usuarios por modo de transporte en un área específica, expresada en porcentaje.

Sistemas urbanos
Sistema urbano es una expresión que, utilizando los conceptos de sistema (conjunto de componentes dinámicos y sus interrelaciones) y de ciudad (núcleo de población  de carácter urbano), puede entenderse de dos formas distintas, una desde el punto de vista de la geografía urbana y otra desde los puntos de vista, por un lado de la sociología, y por otro de la ecología:
El que internamente forma una ciudad. No conviene confundir con el concepto geográfico de estructura urbana y que, también internamente, se aplica a la división en partes (morfológica y funcionalmente) de una ciudad.
Entendido de esta segunda manera (sistema urbano desde la perspectiva de la sociología y la ecología), estos componentes dinámicos pueden caracterizarse en dos grandes conjuntos:
1) La sociedad con sus necesidades, costumbres, hábitos y cultura.
2) El medio ambiente con sus posibilidades, para satisfacer las necesidades del hombre en sociedad.

Suelo de Conservación


Suelo Urbano


Transporte Público
El transporte público es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros de transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador. Usualmente los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles, suburbanos o ferrys. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.
Como se ha visto, al conllevar la dependencia de los medios motorizados para la realización de movimientos, el transporte adquiere el valor de cambio, en lugar del valor de usoque tiene por excelencia (Lefebvre, 1970). Se definen así dos clases de transporte según la relación de propiedad que pueda tener el usuario con el medio:
El transporte privado, adquirido por personas particulares o empresas y cuyo uso queda restringido a sus dueños (el usuario es el dueño del vehículo utilizado). Y el transporte público, que utiliza medios cuyos pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas privadas como públicas.
El transporte público, como parte del conjunto de la movilidad urbana, queda por tanto definido como un sistema de medios (infraestructuras y vehículos) para llevar personas de un lugar a otro de la ciudad. Este sistema está caracterizado, según los criterios presentados por Illich y empleados en este trabajo, por la motorización (transporte) y por la colectividad (público).[3]
A continuación se exponen algunas de las ventajas y de los problemas del transporte público, respecto a estas dos características básicas, considerando por un lado las potencialidades y oportunidades que aporta su uso, y por otro los inconvenientes de su utilización, teniendo siempre en cuenta su papel en los procesos de ocupación del territorio.

Transporte público masivo de alta calidad
Se refiere a los sistemas de transporte público administrados por el gobierno local que transportan a un alto número de usuarios de un punto de la ciudad a otro. Tienen la cualidad de ser redes que conecten puntos distantes de la ciudad, siendo las líneas del mismo trazo que, en su mayoría, recorren polos opuestos de la ciudad.

Ubicación eficiente
La ubicación deliberada de usos y actividades. La ubicación de los usos, vivienda, comercio, oficinas, servicios y entretenimiento, entre otros, determinará desplazamientos que, dependiendo las distancias, la infraestructura y la calidad urbana, promoverán o no el modo de transporte sustentable (caminar o andar en bicicleta), en transporte público masivo o en automóvil particular.

Unidad de Gestión Ambiental

Urbanización
Resultado del proceso mediante el cual un terreno es dotado de servicios de infraestructura y dividido en áreas destinadas al uso privado y público.

Uso de suelo
Destinación asignada al suelo de conformidad con las actividades que en él se pueden desarrollar.

Usos mixtos
Variedad y combinación de usos y actividades que se pueden encontrar en un mismo barrio, edificio, complejo arquitectónico, o en las plantas bajas de éstos. Son una parte importante para que el barrio tenga éxito ya que activan el espacio público y permiten a sus habitantes y visitas una gran variedad de acciones en un perímetro cercano, como son servicios comerciales, culturales, de trabajo y entretenimiento, activando así la economía local.

Vehículo compartido
Capacidad de compartir el modo de transporte de manera que hagan eficientes los trayectos y se reduzcan los efectos contaminantes por usuario. Estrategia utilizada a nivel personal de auto organización para compartir vehículo privado, o programas públicos o privados que ofrecen vehículos semi-particulares, de tal modo que sean eficientes todo el día y permitan no sólo compartir el servicio, sino reducir la dependencia de la compra del automóvil particular.

Vida publica
Vida pública es el conjunto de dinámicas y actividades que compartimos todos los ciudadanos en un espacio común y colectivo.  Los espacios y las actividades colectivas favorecen la construcción de una sociedad democrática, segura, sana, incluyente y dinámica. La vida pública es la construcción de ciudadanía, la identidad urbana de sus espacios colectivos y de un sentido de pertenencia, de integración social y de comunicación e intercambio.

Vivienda Plural
Vivienda plural es habitabilidad compartida a partir de formas y mecanismos de planeación que fomenten y permitan de distribución diversificada y equitativa en el territorio de la Ciudad, reduciendo con esto el índice de segregación residencial. La vivienda hoy en día no es sólo el espacio privado por excelencia, si no es una célula de un sistema de vivienda que conforma el habitar. Este habitar tiene que asumir las nuevas estructuras sociales y la diversidad y el potencial de la experiencia ciudadana a partir del encuentro social en núcleos habitacionales/barriales dentro de formas de equidad y de participación colectiva.

Zona consolidada


Zona de Transición


Zonas Estratégicas de Desarrollo Plural
Responder a cambios en la sociedad, las ciudades no cambian si las sociedades no lo hacen; se modificó la estructura familiar, las sociales y las actividades económicas de las propia urbe. La ciudad ya no vive de la industria, de la producción, de insumos y del almacenaje, ni de administración. Vive ahora de los servicios fundamentalmente financieros, educativos, de salud, de entretenimiento, del turismo, de la gastronomía y de la alta tecnología.
Existen zonas de alto potencial que necesitan impulsar estas nuevas dinámicas económicas y sociales y que tienen hoy en día las capacidades crear mejores opciones de empleo. Reconvertiremos estas zonas subutilizadas con alto potencial de inversión en nuevos polos de alta concentración productiva y vitalidad vecinal, donde sea óptimo un modelo integral de desarrollo. Estas zonas de desarrollo gradual, generarán dinámicas de co-inversión que involucren a la iniciativa privada y sobre todo la participación activa de la ciudadanía.  (Granjas México, Zona de hospitales en Tlalpan, Colonia Doctores). 

Zonas sobrereguladas


Zonas 30
Medidas que regulan la velocidad y el comportamiento vehicular en una zona promoviendo una movilidad más amable, equitativa para todos los sistemas de transporte, de alta prioridad peatonal.
Es un instrumento urbano para la moderación del tráfico sobre algunas vialidades.
Una Zona 30 es un área de la red de vial urbana dónde el límite de velocidad es de 30 kilómetros  por ora, al tener esta velocidad, lo que permite es una mejor convivencia entre todos  los actores de la calle, el auto, el peatón y la bicicleta.


Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)


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